Ir al contenido principal

Causas y Consecuencias

Causas y consecuencias

PRINCIPALES CAUSAS:

  • El capitalismo: 
Es un sistema social y económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en el cumplimiento de las funciones productivas por parte de entidades privadas que actúan buscando un lucro. En un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores. En resumen, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.
  • La distribución de la tierra:
El acaparamiento de tierras por inversores extranjeros y la compra de grandes terrenos utilizados para la ganadería masiva, están dejando a millones de personas en el mundo sin tierra para cultivar. Del acceso a la tierra depende el nivel de beneficios de unos cuantos miles de individuos.
  • La corrupción:
El abuso de poder o la mala conducta de algunos gobiernos, empresas o personas, fomenta que los derechos de algunos puedan ser violados. La corrupción también incide en la distribución equitativa de recursos entre la población, generando desigualdad en los ingresos, impidiendo la eficacia de los programas de bienestar social y, en última estancia, frenando el nivel de desarrollo humano.


PRINCIPALES CONSECUENCIAS:

  • Pobreza:
Es la principal consecuencia frente a la desigual distribución de los recursos. En los países menos desarrollados son las personas más pobres y los menos favorecidos de la sociedad los que pagan mayores impuestos en proporción con otros sectores de la sociedad.
De este factor se desprenden los siguientes:

                 - Esperanza de vida y mortalidad infantil, homicidios, movilidad social, enfermedad mental y adicciones, población carcelaria, nivel de confianza, embarazos adolescentes, bienestar de los niños y obesidad. Entre otros.

Comentarios